Programa Bienestar

Economía familiar: Enseñando a ahorrar a los más pequeños

Ahora más que nunca el formar hábitos de ahorro desde una temprana edad es de suma importancia.

Durante los primeros años de vida de los niños su mente absorbe toda la información posible que se encuentre a su alrededor y comienzan a comprender e imitar los comportamientos que observan. Esto representa un gran beneficio para que a través de dinámicas divertidas en familia conozcan el valor del dinero y las formas de comenzar a ahorrar. 

¿Por qué es importante ahorrar?

  • Conocer lo que es la independencia económica.
  • Diferenciar los gastos necesarios de los caprichos e impulsos.
  • Valorar su esfuerzo y las merecidas recompensas.
  • Plantear metas y destinar los recursos a ello.
En esta nota encontrarás 3 formas de comenzar el hábito del ahorro con tus hijos a través de juegos y herramientas visuales que lo hagan mucho más interactivo.

1. Economía de fichas

La economía de fichas es una técnica de psicología conductual que refuerza las actitudes positivas de tus hijos, a través de una recompensa acumulativa de una ficha o moneda cada vez que se portan bien. Al final de la semana, ellos pueden gastar lo acumulado o ahorrarlo para recibir un mejor premio. 

  1. Define las conductas que quieres reforzar; por ejemplo, no hacer berrinches o recoger los juguetes. 
  2. Elige el tipo de recompensa, pueden ser fichas o “dinero” de papel y cada una representa un buen comportamiento de tu hijo.
  3. Define el premio y asigna un valor para la recompensa por cada actitud positiva de tu niño. Toma nota de estos ejemplos: 1 dulce = 5 monedas, 1 Salida al cine = 10 monedas, 1 Compra de un juguete = 15 monedas.

Haz click derecho y guarda la imagen para utilizarla.

Instrucciones:

  1. Imprime la lámina, recorta los premios y las monedas que representarán el progreso de tu pequeño.
  2. Pega los premios que tu pequeño ha escogido al final de los caminos.
  3. Utiliza las monedas para marcar cada actitud positiva que ayudará a tu hijo a alcanzar su objetivo.
  4. Revisa el progreso al finalizar la semana y decide con él si merece la pena gastarlo todo en ese momento o ahorrar durante un tiempo para alcanzar un objetivo más grande.

2. Campeones del Ahorro

Se trata de una competencia en la que el ganador será la persona que llegue primero a un objetivo de ahorro. Las reglas para jugar son las siguientes:

  1. Todos a concursar: procura que todos los miembros de la familia se involucren en la actividad para que tus niños se sientan motivados.
  2. Define la meta monetaria: en compañía de tus hijos, establece la cantidad de dinero que van a ahorrar y el tiempo límite. Te sugerimos hacerlo semanalmente.
  3. Mesada: asígnale una mesada que vaya de acuerdo a tus finanzas familiares.
  4. Recuérdale el objetivo final: recuérdales lo que pueden lograr al ser campeones del ahorro de tu casa; por ejemplo salir a comer o comprar algo que les gusta. 
  5. El ganador: el primero en llegar al monto objetivo será el campeón del ahorro semanal o mensual.

Haz click derecho y guarda la imagen para utilizarla.

3. Juguemos al banco

Los juegos de roles son ideales para que los niños aprendan buenos hábitos. Jugar al banco les ayuda a organizar su dinero y  familiarizarse con las transacciones que harán en su vida adulta.

  1. Crea billetes desde cero: ayuda a tus hijos a recortar el dinero de esta plantilla.
  2. Define los roles: tus hijos serán los clientes y tú el banco. 
  3. Juega con gestiones cotidianas: te recomendamos empezar por la apertura ficticia de una cuenta y luego seguir con retiros en efectivo y depósitos.
El dinero que hayan creado podrá ser la remuneración por diversas actividades que se encomienden a cada niño como el sacar la basura, ayudar a levantar la mesa o alimentar a sus mascotas. De esta forma, al recibir su “pago” podrá acudir al banco para depositarlo en su cuenta y disponer de ello cuando lo deseen.

Haz click derecho y guarda la imagen para utilizarla.

Esperamos que este material te sea de mucha ayuda y que tanto tú como tus hijos puedan disfrutar de aprender a ahorrar juntos.

Fuente: Pichincha.com