Programa Bienestar

Economía familiar: Sácale provecho a tu aguinaldo

Si bien es cierto que el aguinaldo es un ingreso extra, es importante que tengas en cuenta que no se trata precisamente de un premio, sino que es parte de tu salario y debes administrarlo como tal. Te compartimos algunos tips para invertirlo sabiamente:

Piensa en tu salud:

Podrías considerar realizarte a ti y a tu familia un check up médico con la intención de detectar y prevenir oportunamente ciertas enfermedades.

Inicia un plan de ahorro para el retiro:

Mientras más pronto comiences a ahorrar para tu retiro, más oportunidades tienes de mantener un buen estilo de vida cuando dejes de trabajar. Toma en cuenta que si tienes Afore (Fondos de Ahorro para el Retiro), contarás por mes solo con un 30-50% de tu último salario, y si no tienes un empleo formal, deberás realizar ese ahorro por tu cuenta. Tu aguinaldo es una excelente oportunidad para empezar a ahorrar e invertir para tu retiro.

Invierte en la educación de tus hijos:

Sabemos que deseas ver a tus hijos triunfar y haciendo lo que más les guste, pero ¿cómo te estás preparando para el momento que tu hijo llegue a la universidad? Pensar en dónde estudiarán resulta una idea muy lejana, pero, también es cierto que la inflación educativa aumenta año con año, y el acceso a universidades públicas cada vez es más complicado. Por ello, invertir para su educación y contratar un plan de ahorro educativo mientras tus hijos aún son pequeños siempre será una excelente decisión.

Invierte en ti mismo:

Inscribirte a un curso, diplomado o maestría, además de aportarte valor curricular y abrirte nuevas oportunidades de desarrollo profesional, te ayudará a ampliar tu red de contactos. Otra opción, es utilizar tu aguinaldo para pagar una membresía en un gimnasio, clases de yoga o cualquier otra cosa que mejore tu salud y fortalezca tu mente.

Paga tus deudas:

Si tienes deudas, ya sean préstamos para automóviles o deudas de tarjetas de crédito, utilizar tu aguinaldo o una parte de este para saldarlas rápidamente o al menos disminuirlas, es una buena opción. Si la tasa de interés de tu deuda es alta, lo mejor es pagarla lo más rápido posible pues el interés puede sumar miles más a esta deuda a largo plazo.

Fuente: CONDUSEF